jueves, 26 de noviembre de 2009

POAN Y POAI

Plan Operativo Anual y los Plan Operativos Anuales Institucionales

Normativa Legal
•Compete al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo dictar los lineamientos para la elaboración y seguimiento del POAN y el POAI (LOP)

•EL POAN debe presentarse a la Asamblea Nacional antes del 15 de Octubre de cada año, junto con el Proyecto de Ley de Presupuesto y la Ley Especial de Endeudamiento Público. (Art. 10 y 38 LOAF / Art. 37 LOP)

•Los POAI deben presentarse junto con los Proyectos Institucionales de Presupuesto (LOAF)

Los Lineamientos del POAN y los POAI

Conjunto de conceptos, criterios u orientaciones estratégicas, que guiarán a los Ministerios y a sus entes adscritos, en la planificación, diseño y programación de sus proyectos; de manera que las mejoras en el desarrollo económico y social del país estén al servicio de las mayorías nacionales.

Propósito del POAN y los POAI

Armonizar la gestión anual de los órganos y entes de la A.P.N y los recursos del Presupuesto Nacional con la Direccionalidad Estratégica del Gobierno.

Líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013
•Armonizar la metodología para la formulación del POAN, los POAI, la Ley Especial de Endeudamiento y el Presupuesto del 2008:
•Planificación y Presupuesto por Proyectos
•Ficha Única de Proyectos un solo esfuerzo, varios usos

El POAN: Es un esfuerzo de Planificación Estratégica y Programación Presupuestaria por Proyecto.
•Trasciende las rutinas institucionales
•Destinado a concretar Proyectos Estratégicos.
•Un proceso de racionalización del gasto

EL POAI: Está referido a la gestión anual de cada institución, vista en forma individual. Contiene:
•Proyectos POAN (Bajo responsabilidad o competencia)
•Proyectos Institucionales
•Acciones asociadas al funcionamiento institucional.

Objetivos Estratégicos del POAN y el POAI

Son los logros que el ejecutivo nacional se propone alcanzar en relación con el desarrollo del país, los problemas y demandas fundamentales de la sociedad.
En consideración a lo antes indicado, el presupuesto en todas las fases de su proceso resulta la herramienta más idónea para materializar y lograr el cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en los planes de desarrollo, en particular del Plan Operativo Anual con el cual debe vincularse en forma directa con el Presupuesto de la Nación.
El Presupuesto Público.

La técnica para presupuestar en los órganos y entes del sector público venezolano esta implícita en el texto del artículo 315 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

El Presupuesto Público.

“Es la base para la estructuración de un sistema de contabilidad gubernamental, constituye la base legal para la realización del gasto público. la configuración de las cuentas contables debe ser compatible con las clasificaciones presupuestarias, para lograr la adecuada interrelación entre el proceso fiscal y la contabilidad, para así analizar el comportamiento de ingresos y egresos” (Hernández, 1981)

Expresa los planes nacionales, regionales y locales, elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación, aprobados por la Asamblea Nacional.


Alcance Conceptual del Presupuesto Público.

•Alcance Político.
Políticas de Producción de Bienes y Servicios (Política Económica, Social, Fiscal)

Políticas de Administración Presupuestaria (Política Salarial, Inversión Pública, Crédito Público)

•Alcance Administrativo.
Planear, Dirigir, Coordinar, Informar, Supervisar, Evaluar y Presupuestar las actividades a cargo de la Entidad Pública

•Alcance Económico y Financiero.
Efecto Económico: el ingreso público tributario tiene una función de contracción de la demanda y un efecto de redistribución de los recursos.

Efecto Financiero: el presupuesto significa origen y destino de flujos financieros

•Alcance Jurídico.
Se establecen normas que regulan la ejecución y evaluación y fijan responsabilidades por el manejo del presupuesto.

Características del Presupuesto Público.
.- Incluye una programación detallada.
.- Requiere de un proyecto y está contenido en un plan.
.- El periodo presupuestario es de duración anual.
.- Se formula, ejecuta y controla bajo la técnica de presupuesto, por proyectos.
.- Tiene carácter de ley.
.- Cuenta con clasificadores de ingresos y gastos enlazados y consolidados.
.- Como algo inherente a su naturaleza, deben ser flexibles.
.- Sus datos deben estar fundamentados en estudios, análisis e investigaciones.
.- Permite la determinación de responsabilidades públicas
.- Se comporta como un elemento operativo dinámico

Objetivos del Presupuesto Público.
• Prever ingresos y gastos futuros para anticiparse a las necesidades del ente.
• Trasformar las políticas del gobierno en programas de acción por medio de la asignación de recursos.
• Proveer la estructura para las cuentas públicas y la contabilidad fiscal.
• Permitir la evaluación periódica de la gestión gubernamental
• Facilitar el proceso administrativo.
• Proveer la base legal para la realización del gasto público.
• Cumplir con los planes de la nación a largo, mediano y corto plazo.
• Coordinar las decisiones políticas, económicas y sociales.
• Coordinar las actividades de organismos gubernamentales
• Establecer una relación entre los fines por cumplir y los medios con que alcanzarlos.
• Minimizar costos, al darle el mejor uso a los recursos.
• Facilitar la delegación de autoridad y fijar la responsabilidad financiera.
• Permitir que la sociedad conozca los programas de gobierno.