sábado, 14 de noviembre de 2009

Relatoría Nº 2

Un presupuesto es un plan por escrito que describe ingresos y gastos de la forma más precisa posible. Los presupuestos y los planes de gastos son esenciales para usar el crédito prudentemente y cumplir con las metas financieras, como ahorrar para el anticipo o pagar la cuota hipotecaria mensual. Con estas herramientas, descubrirá sus pautas de gastos y puntos en los cuales podría ahorrar.

Los planes de la nación son lineamientos estratégicos definidos por el Gobierno Nacional con un horizonte de varios años. Los Planes Operativos Anuales son construidos por cada Organización basados en su razón de ser y alineados a los Planes de la Nación. Estos “POA” se construyen con un horizonte de un año pero comienzan a ser diseñados seis meses antes de su aprobación y de comenzar a ejecutarlos

La necesidad de lograr un mayor alineamiento entre la planificación, el diseño organizacional y el presupuesto institucional para mejorar la eficacia y la eficiencia de las organizaciones públicas, por lo cual se hace necesario para generar condiciones dirigidas a la implantación de un modelo de gestión orientado a resultados, la participación y interrelación con cada uno de estos actores con el Gobierno Central.

LA ONAPRE: La Oficina Nacional de Presupuesto: órgano rector del Sistema Presupuestario Público,

ONCOP: Es el órgano rector del Sistema de Contabilidad Pública

Ley Orgánica De Régimen Presupuestario:
La presente Ley establece los principios y normas básicos que regirán el proceso presupuestario de los organismos del sector público, sin perjuicio de las atribuciones que, sobre control externo, la Constitución y las leyes confieren a los órganos de la función contralora.

Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo:
La regulación, formulación y seguimiento de las políticas de planificación y desarrollo institucional.
La formulación de estrategias de desarrollo económico y social de la Nación, y la preparación de las proyecciones y alternativas;
La formulación y seguimiento del Plan de la Nación, del Plan Operativo Anual y del Plan de Inversiones Públicas;

Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas
Ejercer la rectoría de la política económica, fiscal y la coordinación de la Administración Financiera del Sector Público Nacional, dirigiendo y supervisando la implantación y mantenimiento de los sistemas que la integran en el marco del ordenamiento legal, con un claro enfoque de claridad, eficiencia y ética, para contribuir en forma decisiva al bienestar económico y social de la nación.

Oficina Nacional del Tesoro
En el año 2000 se denomina Oficina Nacional del Tesoro, con la promulgación de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público y desde el año 2007, logra obtener formalmente una nueva estructura Organizativa, que avale su funcionamiento y desempeño organizacional dentro del Sistema de Tesorería del País, siempre con miras a asegurar la ejecución adecuada de sus objetivos de cara a la modernización del Sistema Financiero Público Nacional.

Banco Central de Venezuela
Artículo 5. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor de la moneda.
El Banco Central de Venezuela contribuirá al desarrollo armónico de la economía nacional, atendiendo a los fundamentos del régimen socioeconómico de la República.

Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional
Artículo 1°.- La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional. La Hacienda, considerada como persona jurídica, se denomina Fisco Nacional.