sábado, 24 de octubre de 2009

INFLACIÓN EN VENEZUELA

El economista Fernando Travieso asegura que llevar la inflación a un solo dígito es posible, pero puede tomar hasta tres años. Asegura que el alza en los precios no ha impedido que los venezolanos tengan un mayor poder adquisitivo que háce diez años.

La dependencia de las importaciones que ha desarrollado Venezuela a lo largo de los años es un factor perturbador que, a juicio de Femando Travieso, ex plica la persistencia de la inflación como el principal problema de la economía nacional.

Para combatir la inflación se necesitan medidas a corto plazo como la eliminación del dinero circulante del torrente económico. De allí la necesidad de la emisiones de bonos de Pdvsa anteriores y la actual. Otras deben ser a mediano y largo plazo como la disminución de la importación de alimentos que tendrá que ser sustituida por el sector productivo nacional, y así poder suplir de bienes la demanda nacional.

Travieso asegura que los medios de comunicación en Venezuela no reflejan la realidad de lo que está sucediendo en el resto del mundo, en donde los mercados están cambiando luego de la debacle financiera, producto de la crisis del capitalismo.
Es este cambio de paradigma económico lo que para este economista sitúa a Venezuela en un puesto privilegiado de aquí a la eternidad, gracias a esa casualidad del destino que lo hizo un país petrolero que además cuenta con las mayores reservas certificadas de todo el planeta, asevera.

No duda en afirmar que hoy las familias venezolanas viven mejor que hace diez años gracias a la revaloración de su poder adquisitivo. Afirma que el problema de la inflación no solo es estructural, sino típico de las economías petroleras que están sometidas a las fluctuaciones de los precios del crudo.

Defiende las medidas económicas anunciadas por el Gobierno. Asegura que se han diseñado pensando en la realidad actual del país y que dependiendo del efecto que produzcan en la economía se tomarán otras. Niega rotundamente que Petróleos de Venezuela ha ya tenido alguna vez problemas en su flujo de caja y mucho menos desinversión.

Está convencido de que el futuro de la nación está asegurado gracias al manejo de esta empresa. “Pdvsa es la empresa más sólida del planeta”

Son medidas integrales porque responden a un análisis a profundidad del acontecer económico mundial y local. Estas son distintas a las llamadas ortodoxas que vienen de un recetario diseñado por el Fondo Monetario Internacional para todos los países sin hacer diferencias entre las realidades. Antes ni siquiera había capacidad analítica sino que se tomaban medidas iguales para todos.

PRESUPUESTO 2010

45% del presupuesto para gasto social.


El Ministerio de Economía y Finanzas, presento el Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2010 en la Asamblea Nacional, y manifestó que del total del gasto previsto para el próximo año, se destinó 45,73% para la inversión social en educación, salud y protección social.

El monto total del presupuesto del 2010 asciende a 159.406,01 millones de bolívares, que representa 17,8% del PIB.

La inversión social prevista en el presupuesto de 2009, fue de 63,3 millardos (37,8%, de un presupuesto inicial pautado en de Bs167,4 millardos). Para el año 2010 la inversión social asciende a 72,8 millardos (45,7%).

El presupuesto representa un incremento de 1,92% en comparación con el del 2009, dado que en marzo fue reducido, el barril inicialmente fue calculado en $60 y lo bajaron a $40 dólares. De 167,4 millardos el presupuesto de 2009 bajó a 156,3 millardos.

El titular de Economía y Finanzas detalló que el presupuesto se distribuyó así: 18% para el sector educación; 8,7% a salud y 12% a desarrollo y participación social.

En tal sentido Educación percibirá 29.051BF, Seguridad Social 19.691.5 BF, Salud 13.896,6 BF, Desarrollo Social y Participación 6.222,9 BF, Cultura y Comisión Social
1. 452,2 BF, Vivienda Desarrollo. Urb. Serv. Conex. 1.371, 3 BF, Ciencia y Tecnología 1.204,6 BF.


El Ministro, quien reiteró algunas de las premisas que ya había adelantado - como una inflación estimada para 2010 entre 20% 22% y un crecimiento modesto la economía de 0,5% - destaco que el gasto se financiará con 77,8% de ingreso corriente. Se le exigirá una recaudación al Seniat de 84,64 millardos de bolívares.

El Ministro enfatizo que la deuda pública, el total es de 59.249,76 millones de dólares, lo cual representa 15,76% del Producto Interno Bruto estimado este año. La Ley de Endeudamiento para 2010 quedó por 35.333 millones de bolívares..