lunes, 23 de noviembre de 2009

Activar la Economía

Ante una economía que se desacelera velozmente y que ya registró una caída de 2,4% en el segundo trimestre, la administración del Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez recurre a una reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela para inyectar dosis extra de créditos que, de acuerdo con analistas, tienen el potencial de multiplicar el dinero y exacerbar la inflación.
Hugo Chávez ya anunció que el Banco Central desembolsará para proyectos agroindustriales, construcción de viviendas, manufactura, entre otros sectores, 500 millones de bolívares fuertes en lo que resta de año y 900 millones más en el primer trimestre de 2010.
De acuerdo por lo expresado por el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifiesta Nelson Gerentes, Presidente del Banco Central de Venezuela, el organismo aportará el dinero para los proyectos, bajo la figura de un crédito y recuperará los fondos en el plazo y con los intereses que establezca el directorio.
Es importante mencionar con estas medidas que se deben hacer los seguimientos y evaluaciones respectivas a cada proyecto que se vaya a financiar, ya que en muchos casos el Gobierno aplica medidas sin el control adecuado, que permitan garantizar que los planes se han realizado satisfactoriamente.

Inflación caliente

Si bien el Banco Central de Venezuela destaca en su último informe que al cierre de Octubre 2009, la inflación acumula un saltó de 20,7%, que es menor al 24,7% registrado en él mismo lapso de 2008, existen evidencias de que los precios están represados.
El núcleo inflacionario, un termómetro que utiliza el BCV para medir la inflación pero que aísla el efecto del control de precios y las variaciones estacionales, registra un salto de 24,7 al cierre de Octubre 2009. Además el precio al por mayor de los productos importados, una variable que anticipa nuevos incrementos para los consumidores en el mediano plazo, acumula un alza de 33,7% en los primeros diez meses de 2009. El alza de los precios ha debilitado el salario y el poder de compra al cierre del tercer trimestre muestra una caída de 5%, según datos oficiales.