domingo, 18 de octubre de 2009

Inflación - Desempleo - Crecimiento Ecónomico

Inflación en Venezuela.
Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina “la espiral inflacionaria”.El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país.

Causas de la inflación.
Pueden ser diferentes las causas que generan la inflación en un país: Inflación de guerra, por exceso de demanda, por elevación en los costos de producción y Inflación tipo espiral.
Los efectos de la inflación.
La inflación tiene costos reales que dependen de dos factores: de que la inflación sea esperada o no y de que la economía haya ajustado sus instituciones (incorporando la inflación a los contratos de trabajos y prestamos o arriendos de capital y revisando los efectos del sistema fiscal ante una situación inflacionaria) para hacerle frente.
La Inflación esperada.
Las instituciones se han adaptado para compensar sus efectos.
La Inflación Imprevista.
Los efectos de la inflación imprevista sobre el sistema económico los podemos clasificar en dos grandes grupos: Efectos sobre la distribución del ingreso y la riqueza y efectos sobre la asignación de los recursos productivos.
Efectos Sobre La Distribución del Ingreso.
Son los más visibles y más frecuentes destacados.
La Inflación perjudica a aquellos individuos que reciben ingresos fijos en términos nominales y, en general, a los que reciben ingresos crecen menos que la inflación.
Efectos sobre la actividad económica.
La inflación tendrá también efectos distorsionantes sobre la actividad económica, ya que todo proceso inflacionario implica una alteración de la estructura de precios absolutos aumentan por igual. Dado que los precios relativos son las señales que guían el funcionamiento del mercado, una alteración de su estructura implica una distorsión en la asignación de los recursos al verse dificultada la información.







La Incertidumbre
La incertidumbre que generan los procesos inflacionarios también ha sido destacada como un elemento negativo para la producción. La incertidumbre derivada de la inflación dificulta los controles y los cálculos de rendimiento de las inversiones.
Tipos de inflación.
La inflación está formada por varios niveles de gravedad. De ahí que se analicen mediante la siguiente distribución: inflación moderada, galopante e hiperinflación.
Inflación moderada.
Se caracteriza por una lenta subida de los precios. Tasas anuales de inflación de un dígito. Cuando la subida de los precios sigue una tendencia gradual y lenta, con una media anual de unos pocos puntos porcentuales, no se considera que esta inflación sea una seria amenaza para el progreso económico y social. Puede incluso llegar a estimular la actividad económica: la sensación de que la renta personal está creciendo por encima de la productividad puede estimular el consumo; la inversión en la compra de viviendas puede aumentar, al anticiparse la apreciación futura de los precios; la inversión de las empresas de
negocios
en fábricas y maquinaria puede crecer, puesto que los precios aumentan por encima de los costes, y los individuos, las empresas y los gobiernos que piden prestado descubren que pagarán los préstamos con dinero que tendrá un menor poder adquisitivo, por lo que tendrán un mayor incentivo para pedir dinero prestado.
Efectos.
· Cuando los precios son relativamente estables.
· El público confía en el dinero
· El público está dispuesto a mantenerlo en efectivo por que su valor no se deprecia rápidamente.
· Firma contratos
a largo plazo expresados en términos monetarios por que confía que el nivel de precios no se habrá incrementado demasiado.
· Disminuye la inversión en activos reales, por que cree que sus activos monetarios conservaran su valor real.


Inflación galopante.
La inflación es galopante cuando los precios empiezan a subir a tasas de dos o tres dígitos, un 20% y el 100% al año. Más preocupante resulta el crecimiento de la inflación que implica mayores subidas de precios, con medias anuales entre el 10 y el 30% en algunos países industrializados, e incluso del cien por cien en algunos países en vías de desarrollo. La inflación crónica tiende a perpetuarse, aumentando aún más a medida que las distorsiones económicas y las expectativas pesimistas se van acumulando. Para hacer frente a esta inflación crónica se frenan las actividades normales de la economía: los consumidores compran bienes y servicios para evitar los precios futuros; la especulación sobre la propiedad aumenta; las empresas se centran en inversiones a corto plazo; los
incentivos para ahorrar, adquirir pólizas de seguros, planes de pensiones, o bonos a largo plazo son menores puesto que la inflación erosiona su rentabilidad futura; los gobiernos aumentan sus gastos corrientes anticipándose a menores ingresos en el futuro; los países que dependen de sus exportaciones pierden ventajas competitivas en el comercio internacional, lo que les obliga a emprender medidas proteccionistas y controles de
la unidad monetaria arbitrarios.
Efectos.
· Distorsiones económicas
· Los contratos se hacen en moneda extranjera
· El dinero pierde su valor muy deprisa.
· El publico mantiene la cantidad de dinero mínima
· Los mercados financieros
desaparecen
· Se incrementa la compra de bienes reales como viviendas, terrenos.
· Los tipos de interés son altos.
· Se invierte en otros países.
Hiperinflación.
Tres dígitos en adelante. Los precios suben en millón porcentual anual. Se presenta generalmente después de las guerras, de las revoluciones.
Bajo su forma más extrema, los aumentos persistentes de los precios pueden convertirse en lo que se denomina hiperinflación, provocando la crisis de todo el sistema económico. Cuando se produce una hiperinflación, el crecimiento del dinero y de los créditos aumenta de forma explosiva, destruyendo los vínculos con los activos reales y obligando a volver a complejos acuerdos de trueque. A medida que los gobiernos intentan hacer frente a los pagos de los programas de gasto incrementados, expandiendo la demanda, la financiación inflacionista del déficit presupuestario distorsiona la estabilidad económica, social y política.
Efectos.
· La gente se apresura a deshacerse del dinero
· Los precios se vuelven inestables
· Se tiende a comprar bienes
· Desequilibra totalmente la
distribución de la riqueza.
El Desempleo en Venezuela.
El término "desempleo" es equivalente a la desocupación en la fuerza de trabajo, es decir, aquellas personas mayores de 15 años de edad que desean trabajar y no están trabajando. Técnicamente se denomina Desocupación Neta. La población mayor de 15 años se divide en dos grupos: población activa o que desea trabajar (PA) y población inactiva o que no desea trabajar (PI), tales como estudiantes, amas de casa, jubilados, incapacitados, etc.. La población activa se divide a su vez en ocupados (PO) y desocupados (PD). La tasa de desocupación neta es el porcentaje de desempleados y se calcula: PD / PA.
En la literatura económica existen infinidad de caminos para tratar de atacar el problema del desempleo, pero la gran mayoría tienen al crecimiento económico como bastión fundamental. Parece bastante lógico que una economía que no pueda generar crecimiento, no puede satisfacer la oferta de empleos que existan en su mercado de trabajo. La grave inestabilidad macroeconómica y política de los últimos años han producido un proceso de paralización de la inversión privada (componente vital para generar crecimiento), que frena el crecimiento de la economía.
La misión primordial de cualquier plan de política económica en Venezuela debe estar orientado a revertir el proceso de decrecimiento de la economía, tratar a toda costa ( respetando las demás variables macroeconómicas, como la inflación y la tasa de cambio) de generar tasas de crecimiento consistentes y perdurables, que permitan disminuir el desempleo, impulsar los niveles de ingreso per capita y mejorar la situación fiscal del estado.
Algunos Datos De Interés.
La tasa de desempleo varió entre agosto de 2008 e igual mes del presente año de 7,1% a 8% , respectivamente, con lo que registró un repunte de 1,9% (137.815 personas), según el último informe mensual sobre fuerza de trabajo del Instituto Nacional de Estadística. El número de personas sin empleo se situó en 894.600 y 1,03 millones dentro de una población económicamente activa de 12,6 millones y 12,9 millones de trabajadores en agosto del año pasado e igual mes de 2009.
El presidente del INE, Elías Eljuri, informó que el indicador del desempleo mantiene en 2009 la tendencia hacia la estabilidad, al tomar en cuenta que el índice de julio pasado fue de 8,5%. Agregó que la tasa de 8% "sigue siendo una cifra muy por debajo de la existente al momento de llegar el presidente Chávez al poder y la registrada por el paro petrolero de 2002. Destacó que el alza de los precios de la cesta petrolera hasta 52 dólares el barril representa un ingreso adicional de 12 millardos de dólares sobre los 40 dólares/barril calculados para el presupuesto nacional de 2009.
Esto significa que el Estado venezolano tendrá recursos financieros adicionales para impulsar la reactivación del aparato económico nacional, lo que permitirá poner en práctica un plan especial de empleo como fue anunciado por el Presidente de la República.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de ocupación en el sector formal de la economía registró un descenso -de 56,8% a 56%, equivalente a cerca de 7,57 millones y 6,49 millones de trabajadores- entre agosto de 2008 y agosto de 2009. Entre los dos períodos mencionados, la ocupación en la economía informal se incrementó de 43,2% a 44%, lo cual representa 5,45 millones y 5,67 millones de personas, respectivamente.
Crecimiento Económico.

El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo. El crecimiento es una medida del bienestar de la población de un país o región económica y del éxito de las
políticas económicas. Implícitamente, se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población, es decir que un elevado crecimiento económico sería un resultado deseado por las autoridades políticas y por la población de un país.
Causas del crecimiento económico.
¿Cuáles son las causas del crecimiento económico?
Las teorías económicas de crecimiento se refieren al crecimiento de la producción potencial, o nivel de producción de pleno empleo.
La opinión popular suele dar tres tipos de respuestas con respecto a las causas del crecimiento económico: la primera nos dice que la economía crece porque los trabajadores tienen cada vez más instrumentos para sus tareas, más máquinas, es decir, mas capital. Para los defensores de esta idea, la clave del crecimiento económico está en la inversión. La segunda respuesta es que los trabajadores con un mayor stock de conocimientos son más productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor producción. Entonces la clave del crecimiento sería la educación, que incrementaría el capital humano o trabajo efectivo. El tercer tipo de respuesta nos dice que la clave está en obtener mejores formas de combinar los insumos, máquinas superiores y conocimientos más avanzados. Los defensores de esta respuesta afirman que la clave del crecimiento económico se encuentra en el progreso tecnológico. En general se considera que estas tres causas actúan conjuntamente en la determinación del crecimiento económico.
Las teorías de crecimiento económico explican sus causas utilizando modelos de crecimiento económico, que son simplificaciones de la realidad que permiten aislar fenómenos que se quiere estudiar. Estos modelos de crecimiento económico no se refieren a ninguna economía en particular, aunque sí pueden ser contrastados empíricamente. Ejemplos de modelos de crecimiento económico son el modelo de Solow, el modelo de Harrod Domar, el modelo de Kaldor, el modelo AK, el modelo de Ramsey, modelos de crecimiento endógeno, como el modelo de Romer, el modelo de Lucas o el modelo de Aghion y Howitt, etc.
El Modelo De Crecimiento Económico De Solow.
El modelo de crecimiento económico más conocido es el modelo de crecimiento económico de Solow, también denominado modelo de crecimiento económico neoclásico. El modelo de crecimiento económico de Solow se basa en una función de producción neoclásica en la cual el producto depende de la combinación de trabajo y capital y utiliza los típicos supuestos neoclásicos – productividad marginal decreciente, competencia perfecta, etc.- y su principal conclusión es que las economías alcanzarán un estado estacionario en el cual el crecimiento del producto per cápita es nulo. El nivel de producción del estado estacionario depende de la función de producción, es decir, de la tecnología, y de la dotación de factores. Sin embargo, en el estado estacionario el capital aumenta a la tasa de crecimiento de la población, y así lo hace la producción. Por esto, la producción per cápita se mantiene invariable. La tecnología no evoluciona a través del tiempo. Esto se produce porque el supuesto de competencia perfecta en todos los mercados elimina las potenciales ganancias por las mejoras tecnológicas, por lo que no existen incentivos para invertir en tecnología ni recursos para esa inversión (el pago a los factores agota todo el ingreso).

La
regla de oro del crecimiento económico.
Dice que la tasa de ahorro óptima es aquella que hace máximo el consumo. Con una tasa de ahorro menor, es posible aumentar el consumo porque un aumento del ahorro provocaría una mayor inversión, mayor capital, y mayor producción. Sin embargo, una tasa de ahorro mayor, implica un stock de capital tan elevado que gran parte del ingreso debe ser utilizado para financiar la depreciación del capital y no es posible utilizarlo para consumo.